Medicina en la UniAtlántico, el fruto de una lucha de más de una década
El registro tiene una duración de siete años.
Más de una década de lucha entregó el resultado que estaba esperando la Universidad del Atlántico: este jueves, recibió el registro calificado por parte del Ministerio de Educación para tener su programa de medicina.
Este registro tiene una duración de siete años y es el aval para que la alma mater pueda contar con su Programa de Medicina.
El rector de la universidad, Danilo Hernández, desde una misión académica en Corea del Sur, sostuvo que "este es un paso histórico para la Universidad y para el Atlántico. Un sueño de más de 50 años, hoy está más cerca de convertirse en realidad".
Por su parte, Maryluz Stevenson, rectora encargada, agradeció el esfuerzo a "todo el equipo institucional y también al equipo externo que hizo parte fundamental en la consolidación de esta propuesta del programa de medicina, a las entidades gubernamentales, distritales y en especial al Gobierno Nacional por creer en la Universidad del Atlántico otorgando este registro calificado por una vigencia de siete años".
¿Cuáles son los pasos a seguir?
Con el registro calificado en mano, la Universidad del Atlántico dispondrá de un equipo institucional, apoyado por el Ministerio de Educación, la Gobernación del Atlántico, entidades del Distrito y asesoría de expertos para trazar una hoja de ruta.
Con las metas claras, se definirá la fecha de la apertura del programa, los cupos a ofertar y los demás aspectos necesarios.
Sin embargo, el Alcalde Alejandro Char indicó que “en enero recibimos a los primeros 50 estudiantes” y recalcó la gratuidad para los alumnos de medicina que tendrá la alma mater.
Actualmente solo se puede estudiar medicina en una universidad pública en la Costa Caribe en la Universidad de Magdalena y la Universidad de Cartagena por lo que jóvenes de escasos recursos de Barranquilla deben trasladarse a Santa Marta y la capital de Bolívar a estudiar carreras públicas en el campo de la salud.
"Con este avance, reafirmamos nuestro compromiso de hacer de esta facultad un referente en Colombia y ofrecer formación de calidad a nuestros médicos", expuso el gobernador Eduardo Verano.